INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL EN UN CASO CLÍNICO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO DEBIDO A ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA

  • Sara Escudero Manzanal Master en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud

Resumen

El abuso sexual infantil (ASI) es un fenómeno frecuente y tradicionalmente oculto. La tasa de prevalencia en población general de diversos países es de un 7,4% en niños y un 19,2% en niñas, según el meta-análisis de Pereda, Guilera, Forns y Gómez-Benito (2009). Existe una relación estrecha entre el ASI y la aparición de alteraciones emocionales, como el trastorno de estrés postraumático, la sintomatología ansioso-depresiva o las alteraciones de la conducta alimentaria. En el presente artículo mostramos el estudio de un caso clínico de una mujer de 21 años, estudiante universitaria, con diagnóstico de Trastorno por Estrés Postraumático 309.81 (F43.10) según el DSM-5 (APA 2013), debido a abusos sexuales en la infancia, desde una aproximación cognitivo-conductual. Resultan claves en la intervención las técnicas de modificación de conducta centradas en la terapia sexual que permitieron reducir la sintomatología ansioso-depresiva y frenar el embotamiento afectivo en el presente de la paciente. Tras el tratamiento se logran los principales objetivos terapéuticos propuestos.

Publicado
2017-11-17